Skip to content
Marketing educativo.

Estrategias para captar alumnos mediante marketing educativo

Hoy en día el método que más se utiliza para aumentar leads en las instituciones se basa en las estrategias de marketing educativo, pero la pregunta es ¿cómo lograrlo? En este artículo te mostraremos el camino correcto.  

Al finalizar la lectura de este artículo podrás tomar la decisión de implementar estrategias de alto impacto para aumentar los leads de tu centro educativo. 

Pero primero se necesita identificar la manera en que los centros educativos realizan su marketing.

¿Cómo se hace el marketing educativo?

Los centros educativos manejan dos tipos de marketing:

  • El marketing educativo B2B genera estrategias para atraer a otras empresas, logrando hacer alianzas para trabajar con sinergia.
  •  El marketing educativo B2C es usado por los centros educativos para tratar directamente con sus clientes y aumentar matrículas.

La principal clave para aumentar las matrículas y captar estudiantes es utilizar las herramientas del marketing digital. A lo largo del tiempo, estas herramientas se han convertido en una necesidad para las escuelas modernas debido a que este tipo de propagación tiene el potencial de llegar a millones de personas.

La clave del marketing educativo está en ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y deseos según la etapa de su vida en que se encuentre, por medio de contenidos educativos que les faciliten el camino.

Es importante entender que las estrategias de marketing educativo  cambian según la institución, ya que cada uno tiene una audiencia diferente y tiene que ser específica según la actividad del centro, como por ejemplo:

A pesar de que cada institución tiene que manejar un contenido distinto, podremos generalizar en las estrategias para lograr los mejores resultados. 

Estrategia 1:
Cualificación de leads

Los Leads son posibles clientes que registran un dato de cualificación determinada en diferentes canales, como por ejemplo el nombre, mail, teléfono, sexo, geolocalización, estado económico, educación, etc.

 

Los leads tienen un estado previo según su origen:  

 

  • Oportunidad de venta calificada por marketing (MQL) son aquellos leads que se interesaron por algún material comunicativo o de conversión que difundió el centro educativo en medios digitales o de publicidad tradicional.

 

  • Oportunidad de venta calificada por ventas (SQL) son aquellos leads que ya han mostrado un interés por la propuesta de valor y ha recibido una oferta de parte del centro educativo de manera presencial. 


Cuando identificamos en qué estado se encuentra un posible cliente, podemos optimizar el tipo de comunicación y el tipo de campañas que se realizará en un plan de marketing educativo para así lograr la conversión en cliente.

Estrategia 2:
Funnel de venta para la captación de alumnos

Una vez determines cuál es el proceso de conversión de tu institución educativa, es hora de crear un funnel de venta para que tengas claro cuáles son las campañas y acciones que debes ejecutar dependiendo la posición se encuentra tu lead. 

Tipos de acciones:

  • Para atraer tráfico y llegar a nuevas audiencias necesitarás generar visitas orgánicas a tu página web desde buscadores (SEO) o redes sociales (Social Media), mediante campañas de pago tanto en Google (SEA) como en redes sociales (Social Ads) o a través de marketing de afiliados.
  • A la hora de interactuar necesitarás creatividades, contenido informativo e influenciadores del sector que llamen la atención del lead y generen un vínculo. Puedes interactuar mediante tu blog, lead magnet, email marketing, RRSS etc.

Te recomendamos trabajar estrategias de inbound marketing para generar contenido con valor, ya que abarcan todos los procesos de captación de alumnos.

  • Para convertir necesitarás una propuesta de valor clara y una serie de herramientas y sistemas que faciliten la conversión de lead a cliente. Dichos canales pueden ser, puertas abiertas online, webinars, formularios, reuniones personalizadas, eCommerce de cursos online.
 

¿Qué necesito para aumentar mis leads?

Si deseas que tus prospectos se conviertan en leads, necesitas originar una estrategia de marketing educativo que les atrapa y les facilite el proceso de convertirse en sus clientes.

Hacer bien el trabajo del marketing educativo requiere una gran combinación de habilidades y talentos, es por esto que los centros educativos necesitan ayuda con esto.

Si estás buscando la mejor manera para promover el marketing educativo, contratar una consultora educativa puede ser el mejor camino para seguir centrándote al 100% en la captación de tus alumnos.

Si no sabes por dónde empezar te invitamos a rellenar nuestro informe personalizado completamente gratis en el que te indicaremos cuáles son las estrategias que tu centro educativo debe trabajar para lograr aumentar tus leads. Anímate a experimentar nuevos caminos para mejorar los resultados de tu centro educativo.

Para más información, también puedes visitar nuestra página web en el que encontrarás información de tu interés.

Marketing educativo

Ultimas entradas

LFIM

LFIM Cliente: Lycée français International Molière Sector: Educación Servicios: Estrategia de Marketing Inteligente Solución Tras un proceso de obtención de datos para identificar las necesidades

Leer más »

Marketing Educativo

Estrategias para captar alumnos mediante marketing educativo Hoy en día el método que más se utiliza para aumentar leads en las instituciones se basa en

Leer más »